lunes, 1 de agosto de 2011

EL DILEMA DE LA LONGITUD...

Aún ahora no tengo realmente claro que longuitud de bielas devería llevar, digamos que las horas encima la bici son al final el que me ha dado la medida, 175mm para ruta pista, 180mm para CRI en ruta.
Hay dos factoresde física básicos a tener en cuenta, uno la velocidad tangencial y la otro la palanca. Con el primero basicamente hay un concepto más dificil de entender, partiendo de una base de 100rpm. A mayor longitud más velocidad de los pedales, a menor longitud menos velocidad de los pedales. Por lo tanto sera más difícil matener una cadéncia alta con bielas largas ya que tendremos que esforzarnos más para compensar la velocidad tangencial.


r=radio plato.
n= número vueltas.
t= tiempo (60sg)



En el segundo concepto es mucho más simple, mayor longuitud más palanca, a menor longitud menos palanca.


PA= punto apoyo(eje pedalier)
F= fuerza que aplicamos al eje del pedal.
p= longuitud biela.
q= radio del plato que llevaríamos montado en ese momento.
R= resisténcia.

Esta claro que para poder determinar realmente la palanca deberíamos tambien aplicar esta formula al cassete trasero , pero ya partimos de la base que en todas las comparativas utilizaríamos mismo plato y piñon.


Antes de llegar a una conclusión falta sin duda un factor más importante que los dos anteriores, y es algo tan simple como la morfología del corredor, pata corta o pata larga? En fin cada uno que saque sus conclusiones y si quiere que me las cuente, así seguro tendre más información para darle vueltas.

2 comentarios:

  1. Sergi creus la mida de peu tambe pot afectar?? no es el mateix un 43 que un 47, jo tambe li he donat moltes voltes en aquest tema... per mida teorica me toquen 172,5 pero gasto un 47 de sabatilla...
    un saludo crack
    M.Escolà

    ResponderEliminar
  2. Si Miquel, tenir el peu mes llarg tambe influeix, es com si tinguessis la cama una mica mes llarga, al final crec que la longitud va en relacio a la cadencia que portes amb mes comoditat i el llarg de les cames.

    ResponderEliminar