viernes, 26 de agosto de 2011

ENTRENAR EN ALTURA...

Cualquiera que haya entrendo en altitud (+1600mts) seguro habrá notado que el pulso y la respiración aumenta pero la poténcia ... pues baja. Mi experiencia, que no quiere decir que tenga la razón, me dice que hay que bajar el porcentaje de los watios según el tipo de series que vayamos hacer. En series mas aeróbicas (+5min) el porcentaje estaría entre un 10-15% menos segun la duracion, en cambio cuando buscamos algo de poténcia o anaeróbico con un 10% basta, incluso en series muy muy cortas(1min o menos) podríamos trabajar casi al 100% de nuestras capacidades, eso si aumentando considerablemente el tiempo de recuperación hasta un 50%.
Esta claro que antes de dar el paso al entrenamiento en series se necesita un periodo de aclimatación de almenos 4-5 días.
Ya si uno quiere trabajar al mismo nivel que a baja altura, necesita almenos 15 días, pero eso si, las recuperaciones deberán seguir siendo mas extensas, para poder trabajar como si nada tendríamos que pensar en 20 días como mínimo.

Ya digo con certeza que este tipo entrenamiento da muy buenos resultados, pero como todo tiene inconvenientes, por ejemplo puede ser económicamente caro, aburrido sino estas acompañado y casi siempre lejos de la familia y amigos...

miércoles, 24 de agosto de 2011

PLAN "B" EN MARCHA...


...sino es en México será en Andorra. Pues aquí estaré unos días, primero suave y mas tarde a tope para preparar el inicio temporada de pista, empezando por los nacionales.

jueves, 11 de agosto de 2011

CAMBIO DE PLANES, SIN VUELTA...


Lástima de mala noticia, tenia yo muchas ganas de volver a México para hacer un gran entrenamiento en altura, además esta vez acompañado de una competencia(así lo llamana los mexicanos) como la Vuelta Telmex a México. Sin duda me ha roto los planes, inmediatamente buscare un pla B...

miércoles, 3 de agosto de 2011

PROXIMAMENTE MÁS SOBRE "LAMINAR COVER"...

No habia puesto aún una foto con las "Laminar cover" montadas en la bici contra-reloj, pues allí va.

Pronto las vereis montadas en mi bici de pista(persecución-puntos), igual detrás que delante...

lunes, 1 de agosto de 2011

EL DILEMA DE LA LONGITUD...

Aún ahora no tengo realmente claro que longuitud de bielas devería llevar, digamos que las horas encima la bici son al final el que me ha dado la medida, 175mm para ruta pista, 180mm para CRI en ruta.
Hay dos factoresde física básicos a tener en cuenta, uno la velocidad tangencial y la otro la palanca. Con el primero basicamente hay un concepto más dificil de entender, partiendo de una base de 100rpm. A mayor longitud más velocidad de los pedales, a menor longitud menos velocidad de los pedales. Por lo tanto sera más difícil matener una cadéncia alta con bielas largas ya que tendremos que esforzarnos más para compensar la velocidad tangencial.


r=radio plato.
n= número vueltas.
t= tiempo (60sg)



En el segundo concepto es mucho más simple, mayor longuitud más palanca, a menor longitud menos palanca.


PA= punto apoyo(eje pedalier)
F= fuerza que aplicamos al eje del pedal.
p= longuitud biela.
q= radio del plato que llevaríamos montado en ese momento.
R= resisténcia.

Esta claro que para poder determinar realmente la palanca deberíamos tambien aplicar esta formula al cassete trasero , pero ya partimos de la base que en todas las comparativas utilizaríamos mismo plato y piñon.


Antes de llegar a una conclusión falta sin duda un factor más importante que los dos anteriores, y es algo tan simple como la morfología del corredor, pata corta o pata larga? En fin cada uno que saque sus conclusiones y si quiere que me las cuente, así seguro tendre más información para darle vueltas.